Javier Seco, natural de Guipúzcoa y residente en Granada, participa desde el pasado 6 de junio en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC) de Guarda (Portugal) con la exposición “Palabras y personas”, en la que exhibe sus poemas visuales.

“Es la asociación de un concepto poético a una imagen plástica”, explicó a Efe Seco en relación a las obras que mostrará, mientras participaba junto a otros diez artistas en una demostración de pintura al aire libre y en vivo en una plaza de Guarda, a 37 kilómetros de la frontera española de Salamanca.

La exposición, inaugurada  en el Archivo de Guarda, se compone de 45 obras de arte divididas en dos series, una titulada “Voces de la tierra” y otra “Paisajes del silencio”.

Javier Seco trabaja mucho con temática relacionada con la ecología y una de sus obras más llamativas que se expone en Guarda plasma una balanza con una bola del mundo y un puñado de dólares donde el observador apenas puede distinguir hacia qué lado se inclinan los platillos.

Javier Seco, que en ocasiones ha exhibido sus “performances” en Lisboa y el Algarve, avanzó que en julio participará en el Festival Internacional PAN del municipio de Morille, en Salamanca.

También participará en Bilbao en septiembre con una exposición en la sede de la diputación provincial de Vizcaya.

Un total de 140 artistas de veintiún países, la mayoría de Portugal y España, toman parte desde el 4 de junio en la tercera edición del SIAC de Guarda, que concluirá el próximo día 18.

De entre las diez exposiciones de arte que albergará el simposio, destaca la de Paula Rego, una de las pintoras contemporáneas más relevantes de Portugal afincada desde la década de los 70 en Londres.

La muestra, titulada “As infâncias perduráveis”, estará abierta al público del 8 de junio al 31 de julio en el Museo de Guarda y contará con cincuenta obras pertenecientes a diferentes colecciones.

Además, tres profesores españoles -Pepe Fuentes y María Reina Salas, de la Universidad de Salamanca, y Matilde Osuna, de la Universidad de Sevilla- ofrecerán un curso de grabado en el que intervendrán una quincena de artistas también españoles, entre ellos Jorge Gil y Yolanda Herranz.

El simposio, que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones de Portugal y España, está financiado y organizado por el Ayuntamiento de Guarda.

 

Fuente: https://www.efe.com