Los años 90 fueron sin duda los tiempos de la catarsis en el rock nacional. Tras el bombardeo indiscriminado a zonas civiles que supuso el pop de la década anterior, una nueva hornada de bandas cultivadas en el rock más primitivo invaden los catálogos de los incipientes y activos sellos independientes nacionales.

Es aquí donde aparecen Lagartija Nick, que bajo el sello Romilar D presentan «Hipnosis», una descarada proposición de intenciones post punk donde las influencias se convierten en rumor y el estilo en definitivo. Digamos que en aquella época los AR tenían poder de seducción con las multinacionales y así se logra lo imposible, la entrada de la banda en una multinacional, nada menos que CBS Sony, que les graba el histórico «Inercia», cuaderno de estilo del rock punk nacional.

Por ello no es de extrañar que de aquellos barros vengan estos lodos, y que el disco homenaje editado por Lunar Discos contenga las excelentes referencias de los que se sienten deudores de este álbum.

Amaral, León Benavente, Niños Mutantes, El Imperio del Perro, Triángulo de Amor Bizarro, Perro, Trepàt, Blam de Lam, Error6, MIDI PURO y Delbosque han reescrito un álbum que cumple 25 años y que será antesala del nuevo disco de la banda granadina, terminándose de producir en esta fechas.